Las empresas migran a la telefonía IP no sólo por el ahorro, también por una mayor agilidad y flexibilidad en las comunicaciones.
La irrupción de la Telefonía sobre Voz IP en las PyMes y grandes empresas ha traído consigo un importante ahorro en las comunicaciones empresariales al eliminar las cuotas de implementación, mantenimiento y tarifas excesivas de llamadas, sin sacrificar la calidad de las conversaciones.
En las próximas líneas ahondaremos sobre los múltiples ventajas a las que puedes acceder para tu compañía migrando a IP.
Evolución de la Telefonía sobre Voz IP
¿Sabías que desde el año 2000 esta tecnología representaba más del 3% del tráfico de voz? Así es, la irrupción de la Telefonía sobre Voz IP junto con el elevado precio que ofrecían las compañías telefónicas tadicionales, propiciaron que las empresas cambiaran sus equipos analógicos por terminales VoIP.
No obstante, la calidad de las comunicaciones de estos primeros equipos eran decepcionantes, originando problemas como:
– Cortes en las llamadas
– Mala calidad del sonido
– Retrasos en las conversaciones, dificultando el entendimiento
Sin embargo, de manera simultánea esta tecnología evolucionó junto a otras. Esto ayudó enormemente a que la telefonía sobre Voz IP se conviertiera en una opción alcanzable para usuarios y empresas de todos los tamaños.
¿Qué es la tecnología de voz sobre IP?
La Voz sobre IP se refiere a la transmisión del tráfico de voz sobre redes basadas en Internet en lugar de las redes telefónicas tradicionales PSTN (red telefónica pública conmutada).
Continúa leyendo y entérate de las múltiples bondades de esta tecnología.
Crecimiento del mercado global de VoIP
De acuerdo con Global Market Insights, se espera que a finales de 2024 se el mercado global de VoIP valorice en 93.200 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,1%, entre 2019 y 2024.
Ahora bien, ¿a qué se debe esto? El crecimiento del mercado se atribuye al aumento de la inversión en infraestructura de redes por parte de teleoperadores y gobiernos. Lo que ha impulsado drásticamente la evolución de las redes de datos móviles y domésticas, asimismo, el aumento del ancho de banda y de las velocidades de conexión.
Telefonía IP y la red 5G
¿Sabías que la red 5G no está pensada sólo para Smartphones? Ya en esta entrada te contamos acerca de las oportunidades que 5G trae para la Telefonía sobre Voz IP.
Y es que las redes inalámbricas 5G se han transformado en la última tendencia para el mercado tecnológico de las telecomunicaciones debido a su baja latencia, alta velocidad y mayor eficiencia en el consumo de energía en comparación con otras tecnologías preexistentes.
La red 5G puede aprovechar el ancho de banda y la baja latencia para habilitar el uso de nuevas aplicaciones, basadas en la automatización y en el teletrabajo, satisfaciendo así, las necesidades de comunicación de diferentes industrias.
En nuestro país, el año propuesto de implementación y despliegue oficial será en 2022, de acuerdo a lo señalado por la Subtel. Contará con 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz (3.5 GHz), según consigno FayerWayer.
Con todo esto, una vez inicie el despliegue definitivo de la red de datos de quinta generación -llamada comúnmente 5G, que cuenta con una latencia de 1 a 5 milisegundos, es muy probable que muchas empresas se sumen a esta nueva tecnología.
En este contexto y volviendo a las múltiples ventajas de la telefonía IP, en las próximas líneas nos volcaremos a explorar en detalle en qué consiste la reducción de costos en comunicaciones empresariales, gracias a la Telefonía sobre Voz IP.
Ventajas de la Telefonía IP
Como sabemos, la Telefonía IP no solo garantiza una mejor calidad de servicio, a su vez alcanza niveles de audio de alta fidelidad. Del mismo modo, la posibilidad de escalar de forma continua en la cantidad de anexos telefónicos.
En Central IP contamos con una amplia gama de funcionalidades básicas como Menú IVR, desvíos de llamadas y música en espera. Asimismo, funcionalidades avanzadas como colas de atención, VoiceMail y salas de conferencias e importantes upgrades como Whatsapp para empresas.
Por último pero no menos importante, es posible implementar características de privacidad y seguridad, logrando incluso encriptar las llamadas. También permite restringir las llamadas de salida de cada usuario, entre otras ventajas que quizá desconocías.
Tipos de ahorro con Telefonía sobre Voz IP
Simplificación cableado de red
Unificación del cableado de voz y datos en Ethernet y posibilidad de compartir un único punto de red entre PC y Teléfono.
Llamadas gratuitas entre anexos de la misma empresa
Gracias a la utilización de la misma red para la transmisión de datos y de voz, las llamadas entre anexos de la misma empresa y sus sucursales siempre serán gratuitas.
Interconexión de sucursales -incluso internacionales- para que el tráfico entre ellas sea totalmente gratuito. Otro ahorro se produce al utilizar la misma red de datos de la oficina, sin tener que cablear una red paralela de telefonía.
Simplificación de la infraestructura
Además de ser escalable, una Central telefónica en la nube evita las grandes inversiones en infraestructura y mantenimiento al contar con única plataforma para voz y datos, en contraste con las que centrales telefónicas análogas.
En otras palabras, adquirir, instalar o mantener equipos complejos de la infraestructura telefónica ya no requiere grandes inversiones. Central IP se encarga de la mantención y actualización de la infraestructura de forma centralizada para todos sus clientes.
Planes de llamadas para empresas más económicos
Al ser más económica que la telefonía tradicional, la Telefonía IP cuenta con precios realmente asequibles para realizar llamadas desde el pc, desde el smartphone y tablet o SIP-trunk, por ejemplo. Vale la pena destacar que dependiendo del destino, los precios pueden variar.
Ahorro en movilidad para los colaboradores
De igual manera, con los inevitables cambios que demandan los trabajos modernos, las empresas buscan apoyarse en herramientas que faciliten la productividad de los colaboradores. Por ejemplo, la posibilidad de que cada colaborador tenga acceso a su anexo telefónico desde donde se encuentre, a través de múltiples dispositivos.
¿Cómo se benefician las PyMes con VoIP?
Cada vez más, las PyMes están implementando centrales virtuales en la nube, que configuradas con otras funcionalidades permiten contar con historiales y reportes que miden la productividad de las personas para así evaluar la efectividad de sus actividades diarias.
Con la implementación para un solo cliente desde 3 anexos telefónicos hasta más de 1.000, la tecnología de Central IP ofrece +20 funcionalidades que se ajustan a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Proveedor experto en Telefonía IP en Chile
Nuestros más de 12 años de experiencia en Chile, nos permiten avalar que nuestras soluciones avanzadas de Telefonía IP ayuda drásticamente a reducir los costos en comunicaciones y hacer más eficiente las interacciones entre los colaboradores, clientes y proveedores.
Por ejemplo, las PyMes pueden concentrarse en trabajar enfocadas todo el tiempo sin preocupaciones por los costos de llamadas de larga distancia o por la caída en la comunicación o interrupciones.
Con todo lo anterior, no cabe duda que la Telefonía voz sobre IP (VoIP) puede reducir los gastos empresariales entre un 40% y 60%. A su vez, se pueden usar herramientas para mejorar la productividad al contar con reportes avanzados, IVR inteligentes y otras funcionalidades.
Una Solución altamente personalizable
En Central IP sabemos que toda pequeña y mediana empresa tiene requerimientos y necesidades diferentes, por tanto, nuestro sistema de Telefonía en la nube se adecua 100% a las necesidades del cliente.
Para ello, contamos con expertos en telefónica altamente calificados que lo asesorarán para crear el sistema más óptimo para mejorar el desempeño de su empresa en todas las áreas.
Déjanos llamarte y entérate de todos nuestros servicios de valor añadido asequibles a cualquier empresa.