En esta entrada reunimos las mejores herramientas para el teletrabajo con el propósito de organizar tanto el día a día, como coordinar las actividades con el equipo de trabajo, con el propósito de ser igual de productivos que en la oficina.
El trabajo remoto como medida preventiva
Las empresas alrededor del mundo han puesto en marcha sus protocolos de prevención ante la propagación en chile del Covid-19, promoviendo masivamente el teletrabajo.
Si bien en Chile esta modalidad laboral ha ido ganando terreno, no sabemos si el país está preparado para una adopción masiva en tan corto tiempo, pero este es el momento preciso de demostrarlo.
En tanto, para los colaboradores será todo un reto demostrar que la productividad no baja por el hecho de trabajar desde casa y que sí se pueden cumplir los objetivos, haciendo un uso eficaz del tiempo.
¿En qué consiste el Teletrabajo?
Si bien el teletrabajo engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial, la OIT nos ofrece la definición más precisa:
“El teletrabajo es la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las TIC en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador.”
OIT – Organización Internacional para el trabajo
Chile, el quinto país con más horas de trabajo y menor productividad conforme a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene una muy tímida flexibilidad laboral.
Situación actual del teletrabajo en Chile
Según datos del Ministerio del Trabajo, en Chile sólo un 1% de las personas trabajan en un lugar distinto a la empresa, número que aumentó tras el estallido social, debido a los problemas de transporte para llegar a la oficina o inseguridad de salir de sus casas.
En este contexto, un 48% de las empresas en Chile impulsó el teletrabajo entre sus trabajadores -según mediciones de la consultora Randstad– producto de las protestas.
El trabajo remoto en tiempos de Coronavirus
Los tiempos de crisis (o no crisis) son una enorme ventana de oportunidad para utilizar la creatividad, la recursividad, y si, la tecnología, como una herramienta de empoderamiento de los colaboradores de la organización, potenciador de la comunicación y productividad de los equipos, o simplemente, como un eje estratégico para la transformación digital y cultural.
En Central IP te invitamos a seguir las órdenes de las autoridades sanitarias y tener un cambio de mentalidad para que el teletrabajo se masifique en Chile.
Continúa leyendo y entérate de cómo sacarle el mayor partido a tu estancia en el hogar, haciendo uso de las TICS para mejorar la productividad.
Consejos para teletrabajar desde el hogar
No hay que confundir el teletrabajo con ir a descansar a la casa, ni mucho menos dedicar la jornada laboral al cuidado del hogar. En Central IP te compartimos algunas buenas prácticas para afrontar de manera más eficiente este período complejo y difícil que nos toca transitar.
1. Preparar el entorno
– Mantén los horarios de oficina (incluidos los descansos)
– Dúchate y vístete como si fueras al trabajo. Nada de pijama.
– Busca un sitio lo más parecido posible a un espacio de trabajo, evita el sofá o la cama.
– Aprende a abstraerte de las obligaciones y/o responsabilidades propias del hogar.
2. Estructurar el trabajo y enfocarse
– Trabaja por objetivos, puede ser la trabajamos con la metodología de OKR.
– Establece horarios fijos para realizar entre una y dos videollamadas diarias, con tu equipo de trabajo.
– Comparte con el resto del equipo en las Dailys diarias qué estás haciendo, qué vas a hacer en el día, y las dificultades que estás teniendo para alcanzar algún objetivo o completar alguna tarea.
– Haz sprints de FOCO en una tarea de 30-45 min. Cada vez somos menos capaces de mantener la concentración.
– Ser muy respetuosos de los tiempos de los demás.
En este post explora otras excelentes prácticas para adoptar la y no motr en el intento.
Ahora bien, dale un viustazo a las mejores herramientas para
Herramientas para la Organización de tareas en 2020
Trello
Monday
ClickUp
Herramientas para la comunicación empresarial en 2020
SlackHQ
Ryver
Kaizala
Herramientas para trabajo colaborativo en 2020
Gsuite
Microsoft Teams
Quip
Okta
Basecamp
Miro
Herramientas para Videoconferencias en 2020
Zoom
Google Meet
BlueJeans
Herramientas para transferencias de archivos
Dropbox
WeTransfer
Sync
Herramientas para registro de horarios de trabajo
Jira
Toggl
Otras consideraciones para la adopción del teletrabajo
A modo de conclusión, el teletrabajo se convierte en un agente transformador de las organizaciones, que optimiza los procesos y mejora la reputación de las empresas.
Si tu compañía está buscando implementar el trabajo remoto, asegúrate que tus colaboradores se sienten cómodos utilizando diferentes hardwares y softwares. Asimismo, capacítalos rápidamente y bríndales las oportunidades de practicar y aprender.
Es momento de multiplicar las posibilidades de comunicación y la productividad de tu organización, a través de un servicio profesional de Central Telefónica Virtual, ¡contáctanos!.