En Central IP Chile, te presentamos las Top 6 tendencias de comunicación con los clientes para este 2022
Sin duda alguna la pandemia incorporó cambios radicales en el medioambiente empresarial y modificó la forma en que nos comunicamos con los clientes y con los colaboradores.
Pero gracias a la incorporación de nuevas tecnologías se pudo mantener conectados y comunicados a los equipos de trabajos, pese a no estar en el mismo espacio físico.
Tener canales de comunicación expeditos y eficientes con los clientes es la clave para mantener el corazón de toda empresa sano y latiendo fuerte.
Pero tener claras las tendencias de comunicación ayudará a las empresas a tomar decisiones en cuanto a la planificación de sus estrategias.
Pero para poder desarrollar e implementar los canales y tácticas de comunicación es importante conocer cuales serán las nuevas tendencias para este 2022.
Top 6 tendencias de comunicación para el 2022
Aquí te dejamos las que a nuestro criterio serán las top 6 tendencia de comunicación para el año 2022.
1.- Inteligencia Artificial para comunicarte con tus clientes.
Automatizar los Call Center y Contact Center con la ayuda de Inteligencia artificial es un salto cualitativo en la optimización de los principales canales de comunicación con los clientes, ya que se mejora la eficiencia y la eficacia y se pueden mantener operativos 24/7 sin incurrir en grandes inversiones.
La IA a través de Bots también ayudará a predecir el comportamiento del cliente y proporcionará información invaluable a las empresas.
2.- Asistentes de VoIP más inteligentes.
Gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los canales de comunicación, han surgido los asistentes virtuales.
Y producto de las continuas mejoras implementadas en su capacidad de aprendizaje, estos son cada vez mejores y podrán responder preguntas más complejas y dar mejores indicaciones .
Liberando a los ejecutivos para que estos puedan atender solo los casos más complejos y que necesiten inteligencia humana y sobre todo empatía.
3.- Comunicación Omnicanal.
Unificar e interrelacionar todos los canales de comunicación de la empresa en una sola plataforma y estandarizar los servicios es una excelente forma de mejorar la interacción con quienes se encuentran interesados en los Productos o servicios que ofrece la empresa.
El cliente debe tener la oportunidad de elegir el canal de comunicación que más le acomode (Chat, mail, teléfono, formularios, redes sociales, entre otras) pero la empresa debe ser capaz de canalizar, optimizar y dar una lógica de comunicación unificada a todos los requerimientos.
4.- Adaptación al Teletrabajo.
En medio de la incertidumbre mundial producto de la pandemia, es necesario que las empresas tengan gran flexibilidad y capacidad para poder adaptarse rápidamente a los cambios que se pueden implementar.
El teletrabajo, obligó a las empresas a adaptar su infraestructura y sus equipos, pero a muchos los pilló desprevenidos.
Si necesita contar con un Contact Center eficiente y de gran rendimiento, este debe operar digitalemnet y requiere implementar nuevas vías y modos de comunicación entre pares y jefaturas para entrar un mejor servicio a los clientes.
5.- Optimización de servicios de atención al cliente a través de video chat.
No hay duda de que las reuniones virtuales y la atención a clientes de manera remota llegaron para quedarse.
La buena implementación y ejecución de estos servicios es un gran desafío para las empresas ya que eso depende dar una buena impresión a un cliente en línea.
Algunas métricas operacionales importantes que no deben perder de vista son:
Mantener la comunicación estable y expedita, contestar rápidamente las llamadas entrantes, contar con un buen background, links de conexión o de contacto funcionando y operativos.
6.- Trabajar con la comunicación orientada a dispositivos Móvil en primer lugar.
Adaptarse a los cambios tecnológicos es clave a la hora de querer mejorar las comunicaciones internas o externa de una empresa.
Si consideramos que en Chile existen alrededor de 19 millones de habitantes y que existen más de 25 millones de dispositivo móviles activos.
Y que el total de personas conectadas a internet es de 15.78 millones, con 16 millones de perfiles activos en redes sociales.
Es por esto que las empresas se deben enfocar en la aplicación de estrategias comunicacionales orientadas principalmente a dispositivos móviles.
Ya que el acceso a televisión, periódicos o incluso radios muchas veces, por sus actividades diarias, es difícil para muchas personas.
La utilización de dispositivos móviles facilita la ubicuidad, lo que permite estar en contacto permanente con los clientes en cualquier lugar en que estos se encuentren.
En Central IP contamos con soluciones tecnológicas adaptables y personalizables a las necesidades de Micro, Pequeñas, Mediana y Gran Empresa.