Expertos aseguran que no pasará mucho tiempo para que que los asistentes de voz se conviertan en el mercado de hardware de más rápido crecimiento frente a los Smartphones. Veamos cómo facilitarían las labores del día a día los altavoces inteligentes en el trabajo.
Los altavoces inteligentes en el trabajo serán a corto plazo una tendencia consolidada y ricamente explorada, como lo están siendo ahora los
asistentes para el hogar.
Antes de ahondar en sus oportunidades en el entorno empresarial, recordemos qué los hace tan atractivos:
¿Qué es un altavoz inteligente y para qué sirve?
Un altavoz inteligente o también llamado asistente de voz es un gadget que emite voz y reproduce música pero como su nombre lo sugiere, te escucha para entender y solucionar tus dudas y acatar tus órdenes.
La gama integrada de micrófonos, sumada a la tecnología de reconocimiento de voz de campo lejano, es utilizada en un altavoz inteligente para procesar consultas y comandos humanos desde una variedad de direcciones.
Atractivos de un altavoz inteligente
Estos altavoces están conectados a través de Wi-Fi a Internet y a las supercomputadoras remotas dotadas de inteligencia artificial que traducen nuestras expresiones en un lenguaje comprensible para estos asistentes; en el hogar podemos actualmente:
En un futuro cercano, Google Home, Microsoft Cortana, HomePod de Apple y Amazon Echo, entre otros asistentes de voz, automatizarán nuestros espacios por completo; pero ¿qué quiere decir esto?: realizarán llamadas telefónicas por nosotros, nos recomendarán restaurantes o destinos para ir de vacaciones.
La voz como Sistema Operativo
Según datos de Comscore, un 20% de las búsquedas actuales en Android son vía voz y se espera que aumente un 50% para el próximo año. Mientras que para 2021, según Ovum, habrá casi tantos asistentes activados por voz en el planeta como personas.
Expertos señalan que la tasa de adopción de altavoces inteligentes será mucho más rápida que la de radio, televisión, internet o el smartphone.
Incluso Adam Cheyer, cofundador del famoso Siri señala que “Dentro de poco, los asistentes de voz serán más importantes que los smartphones”: cada vez más presentes en los espacios fundamentales de nuestra vida como la casa, la oficina o el auto.
Lo anterior abre el espectro de posibilidades para la inteligencia artificial cognitiva: dispositivos que aprenden y se vuelven proactivos, en lugar de sólo reaccionar a comandos.
¿Cómo facilitarían tu vida los altavoces inteligentes en la oficina?
¿Imaginas que un altavoz te ayude en las tareas más complejas y repetitivas de la oficina? La respuesta es que puede suceder más temprano que tarde.
Realizar inventarios, buscar el historial de órdenes de compra de un cliente, hacer reportes y que se distribuyan automáticamente, pueden ser algunas opciones consideradas para realizarse a través de altavoces inteligentes en el trabajo.
Sin duda, estos dispositivos facilitarían las tareas mediante diversos comandos de voz, brindando mayor productividad, flexibilidad y libertad.