Los beneficios de la telefonía IP y las centrales telefónicas cloud son bastante claros. Sin embargo, muchas veces recibimos consultas relacionadas con las ventajas concretas de una central IP full cloud, versus una central telefónica tradicional.
En términos de estabilidad, capacidad para realizar respaldos automáticos, capacidad de crecimiento y escalamiento de anexos ambos tipos de centrales poseen virtudes bastante similares. Existen algunos matices, como el caso de los respaldos: los respaldos automáticos de una central tradicional por lo general quedan almacenados en la misma central. En el caso de las centrales cloud, estos respaldos quedan en la nube, lo que lo hace más seguro.
Funcionalidad | Central Tradicional | Central IP en la nube |
Estabilidad | Alta | Alta |
Capacidad de crecimiento | Sí | Sí |
Respaldos Automáticos | Sí, sólo de forma local | Sí |
Tiempos de reposición en caso de fallo | Altos | Muy Bajos |
Posibilidad de utilizar varios proveedores de telefonía | No | Sí |
Derivación de llamadas en caso de corte de luz | No | Sí |
Derivación de llamadas en caso de corte de internet | Sí | Sí |
Soporta anexos remotos (teletrabajo) | No | Sí |
Soporta teléfonos multimarca | Casi nunca | Sí |
Soporta anexos en para móviles | No | Sí |
Posibilidad de robo o hurto | Alta | No |
El resto de los aspectos descritos en el recuadro, demuestran claramente las ventajas de una central telefónica en la nube respecto a una tradicional.
Dentro de ellas, existen algunas que vale la pena remarcar:
- Soporte para teletrabajo – Las centrales cloud permiten conectarse a la planta telefónica desde un navegador común y corriente, sólo teniendo internet
- Soporta anexos en móviles – Si bien puedes contestar una llamada en un notebook o PC, las centrales telefónicas IP en la nube te permiten tener anexos en tu móvil, sin necesidad de utilizar los minutos del plan
- Soporte multimarca – En el caso que la empresa desee mantener teléfonos o anexos de escritorio, las plantas en la nube permiten la configuración y uso de teléfonos IP de múltiples marcas. En el caso de las centrales tradicionales, casi siempre es exigencia comprar teléfonos de la misma marca de la central
Por último, existen puntos en donde el escenario de mantener una planta telefónica tradicional puede tener serias falencias: en caso de robo o corte de luz en el lugar donde esté instalada, la planta corre riesgo de ser hurtada, haciendo que los respaldos almacenados en ella ya no tengan sentido alguno.
Te invitamos a comunicarte con nosotros y consultar respecto al cambio. Somos expertos en telefonía IP y migraciones hacia la nube, con más de 12 años de experiencia.