Escenarios de la voz IP en Telefonía
Si distinguimos los escenarios bajo el criterio de que el terminal es IP o analógico, se podrían dar los siguientes escenarios.
1.- Llamada Teléfono a teléfono.
2.- Llamadas PC a teléfono o viceversa.
3.- Llamada PC a PC
Escenarios de la voz IP en Telefonía
1.- Llamadas teléfono a teléfono:
En este escenario tanto el origen como el destino necesitan ponerse en contacto con un Gateway o puerta de enlace.
Este dispositivo de red utiliza protocolos de internet para transmitir y recibir las comunicaciones de voz.
Convierte las llamadas de voz, en tiempo real, entre una red VoIP y la red telefónica pública conmutada o su centralita digital.
En el caso que el teléfono A necesite efectuar una llamada a teléfono B.
El gateway de A solicita información al gatekeeper sobre como alcanzar a B, y éste le responde con la dirección IP del gateway que da servicio a B.
Cabe señalar que gatekeeper es una entidad que proporciona la traducción de direcciones y el control de acceso a la red de los terminales H. 323, GATEWAYS y MCUs.
Por lo que el gateway de A convierte la señal analógica del teléfono A en un flujo de paquetes IP que encamina hacia el gateway de B.
Entonces el gateway de B se encarga de enviar la señal analógica al teléfono B. Por lo tanto, tenemos una comunicación telefónica convencional entre el teléfono A y su gateway (gateway A)
2.- Llamadas PC a teléfono y viceversa
En este caso sólo un extremo necesita ponerse en contacto con un gateway. El PC debe contar con una aplicación que sea capaz de establecer y mantener una llamada telefónica.
3.- Llamadas PC a PC
En este caso, ambos computadores necesitarán una aplicación que gestione la llamada telefónica, y estar conectados a la red IP para poder efectuar una llamada IP.
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