Es un hecho que las reglas para realizar cobranzas extra judiciales cambiarán en Chile. Esto debido a que el senado Senado aprobó el proyecto de ley 21.320 que limita regula las cobranzas extrajudiciales.
La nueva ley ha sido promulgada, y ya son claras las normas que se deberán implementar.
Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:
- Los proveedores o las empresas de cobranza deberán registrar, almacenar y mantener disponible el tipo y frecuencia de las gestiones que realicen por cada deudor por un plazo de al menos dos años, contado desde su realización
- No se puede realizar más de un contacto telefónico a la semana, con el objeto de poner en conocimiento del deudor la información relacionada con su deuda o mora.
- Se entenderá que no se da cumplimiento a dichos principios cuando, gestiones realizadas a través de otros medios (correspondencia por correo, mensajes de texto, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería instantánea) se realicen más de dos gestiones por semana. Ellas que deberán contar con una separación de, al menos, dos días
Si consideramos que existen muchos sistemas de llamadas que no tienen soporte técnico, el cambio puede afectar a muchas empresas de cobranza.
Ellas se verán obligadas a implementar la nueva forma apenas la nueva ley sea promulagada.
Central IP y su producto Alodesk (https://www.alodesk.io) tienen incorporadas estas nuevas normas, permitiendo la gestión de campañas de cumpliendo con la nueva norma.
Para ello, todas las llamadas son filtradas internamente antes de realizarse, de forma de verificar el cumplimiento de las condiciones indicadas en la ley.
Además, el servicio permite el almacenamiento de grabaciones y su posterior traspado automático a sistemas de respaldo, que incluso pueden ser de terceros.
Te invitamos a conocer más sobre estas funcionalidades!