Preguntas y respuestas sobre Telefonía IP
Como ya hemos hablado en blog anteriores, son muchas las empresas en Chile que en el último tiempo han migrado a Centrales Telefónicas IP.
Pero pese a que ya es un tema cotidiano en el mundo empresarial por los grandes beneficios que esta tecnología aporta a las organizaciones, aún existen algunas interrogantes.
Y siempre hay preguntas recurrentes que algunos usuarios se hacen sobre este tipo de telefonía, pero en Central IP te ayudamos y te respondemos
¿Las llamadas por WhatsApp son VoIP?
No. Ya que esta aplicación permite comunicarte sólo con usuarios de WhatsApp.
Aunque también hace uso de Internet, es una red cerrada. No permite comunicarnos con el “mundo exterior”.
¿Es lo mismo VoIP que las llamadas por Skype?
Tiene algo más de similitud: ya que además de las llamadas gratuitas entre miembros de Skype, permite comunicarse con el mundo exterior mediante servicio de pago.
Incluso permite disponer de un número de teléfono y recibir llamadas a través de Skype instalado en el computador.
¿Qué es VoIP?
Corresponde a un conjunto de protocolos estándar admitidos y soportados por un conjunto amplio de fabricantes.
Esto permiten la comunicación entre los mismos y con el “mundo exterior” a través de Internet, ya sea directamente o a través de los ISPs de VoIP como Central IP Chile.
La diferencia con Skype es que nuestro terminal o Central VoIP puede trabajar con múltiples ISPs además de Skype. Los usuarios no se encuentran amarados a un único proveedor.
¿Qué necesito para la instalación de una Central IP?
Solo necesitas tener acceso a Internet, como el ADSL por ejemplo, un hardware o software que nos permita realizar llamadas, y contratar un servicio con un ISP de VoIP como Central IP Chile.
¿Por qué elegir telefonía IP y no telefonía tradicional análoga?
La telefonía IP frente a la telefonía convencional, brinda la posibilidad a cualquier persona que tenga una conexión a Internet pueda realizar llamadas desde cualquier parte del mundo.
Además, su implementación no supone altos costos de instalación y mantenimiento de la infraestructura de comunicaciones.
Por otro lado, la telefonía IP trae consigo un importante ahorro en las llamadas y representa la simplificación de la infraestructura de comunicaciones al no usar la red tradicional.
Por tanto, tienes la posibilidad de optimizar al máximo el uso del ancho de banda.
Gracias a la telefonía en la nube podrás gestionar las llamadas y mensajes, integrar el sistema de telefonía entre sucursales de una misma compañía, facilitar la movilidad de los colaboradores, ya que, con sólo tener un equipo configurado, pueden comunicarse desde cualquier lugar con conexión a Internet.
¿Cuánto ancho de banda se necesita para utilizar telefonía IP?
la Voz sobre IP (VoIP) requiere una cierta cantidad de ancho de banda para funcionar correctamente. Esta es la tasa de transferencia de datos y se mide en bits por segundo (bps).
Generalmente, esta cifra se calcula con una tabla con base en el tipo de códec utilizado. Te sugerimos utilizar esta herramienta para realizar la medición.
Sólo debes introducir el número de llamadas y el Códec ¡y listo! En consecuencia, cuanto mayor sea el ancho de banda que dispongas, mejor es la calidad de audio; asimismo, cuanto menos ancho de banda poseas, peor será la calidad de la llamada.
La tasa de transferencia de datos mínima para establecer una comunicación “viable” suele estar, entre los 42kb/seg (20.8kb/seg con G.723) (unos 5 KB/seg); mientras que para una conexión GPRS suele rondar los 40kb/seg de subida, con lo que, utilizando este códec, una conversación podría ser viable.
¿Qué ventajas se obtienen al utilizar telefonía IP?
El uso de la telefonía IP proporciona muchas ventajas empresariales:
– Disminuye los costos sustituir líneas RDSI por telefonía IP.
– Aumenta la calidad las llamadas y permite transmitir no solo voz, sino que además imágenes y datos.
– Realiza llamadas simultáneas para no perder clientes y evitar esperas.
– Gana en movilidad al poder hacer y recibir llamadas desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. La telefonía tradicional no permite esto ya que se encuentra asociada a un lugar físico.
– Se pueden realizar llamadas nacionales e internacionales a bajo costo.
– Incluye nuevas funcionalidades como grabar y desviar llamadas, recibir mensajes del buzón de voz por correo electrónico, comportamiento horario, menú de bienvenida.
– Se puede Integrar al ERP y CRM de la empresa.
– Entre otros.
¿Puedo utilizar la portabilidad de mi actual número a telefonía IP?
Si, ya que en chile hace un tiempo se puede utilizar la portabilidad numérica en centrales IP.
Con la telefonía IP se obtiene una numeración virtual, siendo su proceso de portabilidad el mismo que cualquier otro tipo de número.
Además, el proceso es reversible, por lo que se puede ir y volver de la telefonía convencional a la VoIP.
Para ello solo tienes que contratar un plan de telefonía IP. Y, posteriormente, solicitar la portabilidad y en Central IP nos encargaremos realizar todas las gestiones.
En Central IP contamos con soluciones tecnológicas adaptables y personalizables a las necesidades de Micro, Pequeñas, Mediana y Gran Empresa.