Telefonía Tradicional en Chile
La invención del teléfono sin duda cambió para siempre la forma en que la raza humana se comunica a distancia.
Fue creada en el siglo XIX y para llegar a su destino, la voz viaja a través de un cable de cobre a través de una red conmutada de cables que posee varias conexiones.
Los primeros usuarios de telefonía tradicional en Chile fueron los empresarios que trabajaban en Valparaíso y necesitaban estar conectados con Santiago.
Para realizar una llamada primero se debía contactar a una operadora encargada de conectar las líneas con el destino final.
En el año 1930 nace la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) para desarrollar y gestionar las comunicaciones en nuestro país.
Donde se inician las comunicaciones no solo pensadas en el trabajo, sino que además en conectar los hogares y sus familias.
Esto produjo un gran y explosivo aumento de casi un 300% en la demanda de servicio telefónico entre los años 30 y 60.
Llegó con ello la modernidad al país donde se incorporaron modernos y sofisticados equipos de discos para la época.
En 1977 nace la Subsecretaría de telecomunicaciones de Chile, tambien conocida como Subtel, depende del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
Es la encargada de controlar y supervisar el ejercicio de las telecomunicaciones dentro del territorio nacional.
La Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) permanece bajo la supervisión estatal hasta 1985 donde fue privatizada.
Durante el año 1981 nace la conectividad GPRS conocida tambien como 1G, nace tambien los primeros teléfonos con teclado y se cambia el sistema de llamado pasando de pulso a tono.
En 1987 llega a Chile la primera central telefónica capaz de operar a través de internet, lo que ayudó a bajar notoriamente los costos de las familias para comunicarse.
En 1989 llegan a Chile los primeros dispositivos móviles del país, utilizaban tecnología 1G y solo permitían hacer y recibir llamadas.
Muchos recordamos que eran grandes y pesados y solo podían ser utilizados por un nicho muy restrictivo del mercado.
Gran paso en la telefonía en Chile
Durante los años 90 se aprecia otro explosivo aumento en las ventas de servicio telefónico fijo, logrando estar presente en casi la mayoría de los hogares del país.
Tambien se incorpora la conectividad 2G de 40 a 200 Mbpm proporcionando un cambio de lo analógico a lo digital entregando nuevos servicios y mejor calidad.
En el 2010 aparece la conectividad 3G – 14mbpmtrasformandose en toda una revolución para quienes contaban con un celular en ese momento.
Ya que permitía visualizar videos en el celular con una calidad aceptable
Hoy el día en el mercado de servicios telefónico fijo, ha incorporado varias empresas muchas de ellas operan tanto con el servicio de telefonía fija y móvil.
Cada con una fuerte inversión en tecnología y en campañas publicitarias por lo que el mercado se reparte de la siguiente manera según telesemana.com
Si bien el servicio de telefonía fija ha bajado en relación con los dispositivos celulares, algunas empresas logran mantenerse relativamente estable en cuanto a su participación en el mercado.
En central IP contamos con servicios telefónicos IP necesarios para optimizar y administrar todos los canales de comunicaciones con sus clientes.
A través de distintas plataformas como centrales telefónicas VoIP y online. Además, ofrecemos atención personalizada y nos adaptamos al tamaño de su empresa.