Velocidad de Internet y Centrales VoIP
¿Sabes que ancho de banda necesitas contratar para que tu central telefónica VoIP funcione de manera óptima?
Si, alguna vez trataste de calcular el ancho de banda que necesitas para que tu central IP funciones de manera óptima.
Lo más probable es que te hayas topado más de una vez con fórmulas como:
Ancho de banda=tamaño total del paquete* (tasa de bits del códec /tamaño de carga útil de voz)
La evolución de la tecnología de acceso a Internet ha eliminado en la práctica la necesidad de un cálculo tan cuidadoso como el que era necesario hace años.
En muy poco tiempo hemos pasado de las antiguas tecnologías con muy limitado ancho de banda al uso casi universal de la fibra óptica.
Y en Chile ya está en marcha el proyecto de Fibra óptica Nacional (FON) que contempla la instalación de 10.000 kilómetros de fibra óptica.
Esto contempla beneficiar a más de 3.700.00 personas en 202 comunas de Arica hasta Puerto Montt.
Se espera que esta red por fin se encuentre instalada y operativa durante el transcurso del año 2022 si no existen retrasos.
Por otro lado, Chile se ubica dentro de los 10 países con mejor velocidad de internet en el mundo según ranking publicado el 2021.
De esta manera Chile se encuentra en la octava posición del listado con 209,45 Mbps de descarga en el promedio nacional.
De esta manera, queda ubicado por sobre naciones como Dinamarca, Francia, Estados Unidos, China o Japón.
No obstante, lo anterior, nuestro país sigue bajo del promedio respecto a la velocidad de internet en dispositivos móviles.
El Ancho de banda y Centrales IP
El ancho de banda es el factor más conocido, pero con frecuencia se ignora el hecho de que algunas tecnologías de transmisión actuales son asimétricas.
Ya que ofrecen capacidades distintas de subida y de bajada, incluyendo algunos servicios ofrecidos de fibra y principalmente las tecnologías móviles.
En cualquier caso, las capacidades mínimas ofertadas en el mercado ofrecen en general lo necesario para la mayoría de los usos.
Por otro lado, siempre se recomienda enlaces simétricos cuando el uso de la voz sea significativo.
La importancia de disponer de un buen ancho de banda es simple: a mayor ancho de banda, mayor número de conversaciones simultáneas podemos mantener en una línea.
¿Qué ancho de banda necesitas en tu empresa?
Lo primero que debes tener claro es cuántas conversaciones simultáneas quieres mantener con tus clientes de manera simultánea.
Y luego se debe multiplicar ese dato por 100 kilobits por segundo (kbps), que es aproximadamente el ancho de banda que consumiremos por cada conversación simultánea manteniendo una elevada calidad de voz.
Ancho de banda necesario = conversaciones simultáneas x 100 kbps
Siempre debes tener en cuenta que el número de conversaciones simultáneas es un parámetro dependiente de las necesidades del negocio y no de factores técnicos.
Te invitamos a probar la tecnología de nuestras Centrales Telefónicas IP que tenemos preparadas para que puedas mejorar la atención de tus clientes.